H. Ayuntamiento de San Julián, Jalisco
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Información

La primera aproximación para comprender los modelos de acceso a la información pública, consiste en la comprensión de los sistemas políticos, particularmente de aquellos cuyas características se ajustan al sistema democrático.

Un sistema político democrático requiere de votantes que cuenten con información respecto de dos aspectos fundamentales: en primer lugar, información respecto al desempeño de las autoridades en funciones, que permitirá a los ciudadanos valorar el ejercicio del poder; y en segundo lugar, respecto a la oferta política de los partidos que compiten por acceder a él, y que les permitirá valorar prospectivamente los proyectos de gobierno.

Además, es preciso que la sociedad cuente con una capacidad crítica para procesar la información que se recibe a través de esas dos vías. Sin embargo, esa capacidad difícilmente se podría construir si el acceso a la información se restringiera, pues en la medida que se facilita y agiliza su difusión, es posible ir construyendo la cultura política que permita a la ciudadanía discutir, debatir y posteriormente elegir la opción política de su preferencia.

En ese sentido, la transparencia es un atributo indispensable de los sistemas políticos que se precien de ser democráticos, no sólo por la apertura informativa que ésta implica, y que se requiere para que la democracia funcione equilibradamente, sino por que permite que se realicen los ejercicios de exigencia y rendición de cuentas indispensables en una sociedad pluralista.

Aunque se trata de un binomio inseparable en las sociedades democráticas, es conveniente distinguir entre “transparencia” y “rendición de cuentas”, pues a pesar de que la primera es condición indispensable para la segunda, no se trata de la misma cosa, y no siempre se presentan juntas. Precisamente es dentro del matrimonio entre estos dos conceptos (transparencia y rendición de cuentas), que se evita que los ejercicios de difusión de la información pública se queden en la esfera de lo meramente informativo, adoptando ocasionalmente un cariz de cinismo o de descaro.

La transparencia entonces, se erige como la puerta de entrada para lograr verdaderos ejercicios de rendición de cuentas, es el factor que permite que las explicaciones sobre los actos y las decisiones públicas se produzcan, al garantizar que se eliminen las restricciones de acceso a la información que se encuentra en poder de la autoridad. Mientras que la rendición de cuentas encarna por sí misma a la justificación y argumentación sobre la necesidad, pertinencia y racionalidad de los actos de autoridad.

pdf Acuerdo de concentración del municipio

pdf Conformación del comité de clasificación

3 comentarios en “Información”

  • Anónimo dice:

    Dile al precidete de san julian jalisco que chingue asu madre y pronto lo boy a conoser en persona yvtengo que decirle algo en su cara mather faquer

  • carlos arturo salas rodriguez dice:

    Mediante la presente tengo a bien solicitar a la Unidad de Transparencia para que se la requiera a la tesorería municipal y al DIF del Ayuntamiento de SAN JULIAN, JALISCO; la siguiente información fundamental, vía electrónica.

    LISTA DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y FUNDAMENTO LEGAL
    Para el Sistemas Municipal DIF del el Ayuntamiento de SAN JULIAN, JALISCO

    Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Jalisco y sus municipios
    Título Segundo
    De la Información Pública
    Capítulo I
    De la Información Fundamental
    Artículo 8º. Información Fundamental — General.
    1. Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados, la siguiente:
    VI. La información sobre la gestión pública, que comprende:

    d) Los programas sociales que aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos los objetivos, metas, presupuesto y reglas de operación del programa; los requisitos, trámites y formatos para ser beneficiario; la entidad pública ejecutora, el responsable directo, número de personal que lo aplica y el costo de operación del programa; el padrón de beneficiarios del programa, y la medición de avances de la ejecución del gasto, y el cumplimiento de metas y objetivos del programa, incluida la metodología empleada;

    1. SOBRE LOS APOYOS OTORGADOS POR LA INSTITUCIÓN

    1. Lista de los programas sociales que ha aplicado la institución durante los años 2014, 2015 y lo que va de 2016. Esta lista deberá darse separada por año; esto es, cuántos y cuáles programas fueron, y asi para cada año solicitado.

    Artículo 8º. Información Fundamental — General.
    1. Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados, la siguiente:
    V. La información financiera, patrimonial y administrativa, que comprende:
    c) El presupuesto de egresos anual y, en su caso, el clasificador por objeto del gasto del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;
    n) Las cuentas públicas, las auditorías internas y externas, así como los demás informes de gestión financiera del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;
    s) Los viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados;
    r) Los inventarios de bienes muebles e inmuebles del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la descripción, el valor, el régimen jurídico, y el uso o afectación del bien;
    v) Las pólizas de los cheques expedidos;
    Artículo 15. Información fundamental — Ayuntamientos.
    1. Es información pública fundamental de los Ayuntamientos:
    XII. Los recursos materiales, humanos y financieros asignados a cada dependencia y entidad de la administración pública municipal, detallando los correspondientes a cada unidad administrativa al interior de las mismas;
    XVIII. El registro público de bienes del patrimonio municipal;

    2. SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

    1. Relación de ingresos y gastos del DIF durante los años 2014,2015 y lo que va de 2016 con las siguientes clasificaciones:

    a. Presupuesto de Ingresos clasificado según fuente de ingresos
    b. Presupuesto de Egresos clasificado por programa social (esto es cuánto se asignó a cada programa)
    c. Presupuesto de Egresos clasificado por objeto de gasto desglosado por capítulo de gasto y partida presupuestal
    d. Informes de cuenta pública por parte del DIF
    e. Los viajes oficiales por servidor público, destino, su costo, itinerario, agenda de actividades y resultados

    Artículo 8º. Información Fundamental — General.
    1. Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados, la siguiente:
    V. La información financiera, patrimonial y administrativa, que comprende:
    d) El organigrama del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años;)
    e) La plantilla del personal del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años;
    f) Las remuneraciones mensuales por puesto, incluidas todas las prestaciones, estímulos o compensaciones;
    g) Las nóminas completas del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, y en su caso, con sistema de búsqueda;
    Artículo 15. Información fundamental — Ayuntamientos.
    1. Es información pública fundamental de los ayuntamientos:
    XII. Los recursos materiales, humanos y financieros asignados a cada dependencia y entidad de la administración pública municipal, detallando los correspondientes a cada unidad administrativa al interior de las mismas;
    3. SOBRE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

    1. Relación de puestos y personal adscrito a la institución durante los años 2014, 2015 y lo que va del 2016 con las siguientes clasificaciones:
    a. Estructura organizacional (organigrama)
    b. Plantilla de personal clasificada por nombre completo del funcionario o trabajador, puesto que ocupa, área o departamento al que pertenece, Dirección de adscripción del puesto, fecha de ingreso y sueldo mensual con desglose de prestaciones (es la nómina con las características señaladas).

  • Felipe Ake dice:

    Buenas tardes solo para informarles que alguien esta realizando fraudes en nombre de su municipio, crearon una pagina web fraudulenta en la cual ofrecen autos de remate, esto ya ha pasado tambien con la empresa de danone, para que tomen cartas en el asunto.
    la pagina web que crearon es http://municipiosanjulian.com/
    y la liga que es disque para comprar
    http://tracking.municipiosanjulian.com/tracking/click?msgid=1Mg0BbOuL6-u-QTddB4STQ2&target=http%3a%2f%2fwww.municipiosanjulian.com%2findex.php%2fvehiculos&v=ZHuIBrlnjQuTDVUz1_pG3Q2

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